¿Van a tener deberes?

No. No, porque los deberes tal y como los conocemos, creemos que fomentan la repetición descontextualizada de aprendizajes. Además, dejamos a la suerte de que las familias puedan o quieran apoyarlos si lo necesitan y esta es una responsabilidad de la escuela, por lo que se deberá hacer en la escuela.

Se dice que es una manera de que “aprendan a ser responsables”. Nosotras creemos que existen distintas formas en que se adquiera esta responsabilidad y autonomía sin que tengan que hacer deberes cada día.

Pueden mandarse tareas pero que, sobretodo, vinculen la familia con la escuela y con lo que los niños y niñas hacen en ella. Ejemplos de esto pueden ser: que cada día nos cuenten cosas curiosas que han compartido en familia, ver una película porque la siguiente semana se va a trabajar en OSOTU, preparar material para alguna actividad, leer algo y que nos dibujen, cuenten, propongan partes de la historia que les ha gustado o no, sorprendido, ….

Se trata de que aprendan a integrar en su día a día actividades que pueden ser trasladadas a la escuela y que enriquezcan al grupo, y a ellos y ellas.

About the author: lekim-140596