El cerebro no está maduro para aprender a leer antes de los 7 años

• “Lo que se aprende con dolor es un refuerzo negativo que querremos olvidar cuanto antes
• “La curiosidad tira de los mecanismos neuronales de la atención”

Francisco Moraes una autoridad internacional en neurociencia y más concretamente en neuroeducación. Fátima Gordillo lo entrevistó con motivo de su participación en Thinking Party.

La Neuroeducación trata, según sus palabras, de integrar en la educación aquello que ya sabemos del cerebro. La neuroeducación propone un camino inverso al que se ha estado recorriendo: busca un modelo donde el docente sea capaz de conocer los tiempos y características de cada niño.

Se trata de abandonar de una vez por todas la evaluación del desarrollo conforme a medias e hitos académicos artificiales y contrarios a los tiempos reales del desarrollo cerebral de los niños.

Mora hace especial hincapié en el error de tratar de forzar el aprendizaje de la lectoescritura antes de que el cerebro del niño esté preparado, “ese niño va a sufrir, porque lo que se aprende con dolor es un refuerzo negativo que querremos olvidar cuanto antes“.

Mora insiste una y otra vez en que somos personas diferentes con cerebros diferentes, por lo que no se puede tratar igual a los alumnos si queremos que todos saquen su potencial.

El 23% de los niños tiene problemas para aprender

Mora va más allá al describir un modelo educativo en el que un 23% del alumnado presenta problemas de aprendizaje. Eso tiene que alertar, afirma, de la cantidad de chicos que van a ser tomados por tontos sólo porque no se ha enfocado correctamente la educación, pensando precisamente en las necesidades específicas de cada individuo.

La curiosidad despierta la atención

Mora señala otro de los fallos habituales de la educación: la falta de entusiasmo y de curiosidad en los niños. Algo de lo que son directamente responsables los docentes. La clave del aprendizaje es sorprender para que la atención se mantenga: “La curiosidad tira de los mecanismos neuronales de la atención“, afirma Francisco Mora. Por eso, cuando algo despierta nuestra curiosidad, es mucho más fácil para nosotros poner toda nuestra atención en ello.

Podéis leer la entrevista completa en este enlace.

Francisco Mora es doctor en Medicina por la Universidad de Granada y doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford. Es catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático adscrito del Departamento de Fisiología Molecular y Biofísica de la Universidad de Iowa.

About the author: lekim-140596

You must be logged in to post a comment.