Nace una nueva escuela de formación de profesores

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) ha puesto en marcha la Escuela de Formación de Profesores en Tecnología Educativa, Competencias Digitales y Desarrollo del Talento. La nueva oferta educativa se concreta en una serie de cursos de postgrado para mejorar las competencias del profesorado. Entre la formación ofertada encontramos Cursos en Competencias Digitales en la enseñanza de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales o Experto Universitario en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento, entre otros.

Aprender a trabajar en equipo

La iniciativa tiene como objeto proporcionar a los y las docentes de hoy en día herramientas para promover un aprendizaje del siglo XXI. Según el vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la UNIR, Javier Tourón, “ya no es suficiente transmitir unos conocimientos, por eruditos que sean; ahora es preciso, además, ser competentes sabiendo hacer, siendo capaces de plantear y resolver problemas complejos, de pensar con hondura y creatividad, desarrollando habilidades transversales que van más allá de los límites de un currículo cerrado y poco flexible; es necesario, también, saber trabajar en equipo y ser capaz de elaborar el conocimiento adquirido presentándolo de manera efectiva”.

Respetar los intereses del alumnado

Es necesario adquirir competencias y habilidades nuevas para ser capaces de responder a las necesidades cambiantes de la sociedad y el mundo del trabajo. La profesión docente requiere, según el propio Tourón, “una preparación continua que le permita ser eficaz en su labor, que ya no va dirigida (no debería) a un grupo de estudiantes”, sino a cada uno en su singularidad irrepetible, haciendo real la personalización del aprendizaje, respetando los intereses, motivación y necesidades de cada uno, reconociendo sus fortalezas y debilidades.

Podéis ampliar la información en el siguiente enlace.

About the author: lekim-140596

You must be logged in to post a comment.